DESTRUCCION DE LOS BOSQUES DE MADAGASCAR

Un bosque (de la palabra germánica busch: arbusto y por extensión monte de árboles) es un área donde la vegetación predominante la constituyen los arboles, aunque en realidad, existen muchas definiciones de bosque
  

los Bosques lluviosos de Atsinanana (Madagascar)

Madagascar es una isla ubicada en el Océano Indico, al este de la costa de Mozambique, con una superficie de 587.040 kilómetros cuadrados, algo similar a la de Francia, y unos 20 millones de habitantes.


Esta isla fue descubierta por los portugueses hacia el año 1500. En ella el ser humano tuvo un asentamiento tardío. Pudo empezar a poblarse en torno al siglo IV después de Cristo. Esto y la variedad de su geografía, se la ha comparado a un pequeño continente, ha permitido la pervivencia de interesantes ecosistemas, con especies endémicas de gran valor.

En el año 2007, quedó incluida en la lista del patrimonio Mundial el Bosque Lluvioso de Atsinanana. Con él, ya son tres los sitios Patrimonio de la Humanidad pertenecientes a Madagascar:

1990 Reserva natural integral de Tsingy de Bemaraha
2001 Colina real de Ambohimanga
2007 Bosque lluvioso de Atsinanana

Según informó el comité de la UNESCO, en el momento de anunciar el nuevo sitio del Patrimonio Mundial, los Bosques lluviosos de Atsinanana comprenden seis parques nacionales que se extienden a lo largo de la parte occidental de esta isla.

Los bosques arcaicos de esos parques revisten una importancia fundamental para mantener los procesos ecológicos permanentes, imprescindibles para la supervivencia de la biodiversidad excepcional de la isla de Madagascar, consecuencia de su historia geológica. Tras la separación definitiva de la isla de las demás masas terráqueas hace más de 60 millones de años, la fauna y la flora malgaches fueron evolucionando de forma aislada.

La importancia de la designación de este nuevo sitio del patrimonio de la UNESCO viene refrendada por el profundo nivel de degradación ambiental de la isla, cuyos bosques merman día a día por la presión humana, fuegos y erosiones debidas a la explotación agraria y minera. Poblaciones de primates, lemures rarísimos, plantas endémicas están en declive. La creación de este nuevo sitio Patrimonio Mundial puede contribuir a defender una pequeña parcela del país.

Los bosques lluviosos se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por su importancia para los procesos ecológicos y biológicos, y también por su biodiversidad y por las especies amenazadas que albergan. El índice de endemismo en el interior de esos bosques es excepcionalmente elevado y alcanza porcentajes del 80% al 90% en todos los grupos. Además, la fauna del sitio es de importancia mundial, concretamente por sus primates. Está poblado por numerosas especies zoológicas raras y amenazadas: 78 de las 123 especies de mamíferos no voladores de Madagascar viven en este sitio y 72 de ellas figuran inscritas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN); asimismo, hay al menos 25                                                  especies de lémures

.

 

 

                        En Madagascar, la explotación de manglares para la producción de camarón ha aumentado considerablemente en los últimos diez años. Al mismo tiempo, el fuerte crecimiento demográfico en el área occidental de Madagascar puede acentuar la degradación del ecosistema, y amenazar así en forma simultánea la biodiversidad y las formas de sustento de la comunidad ribereña. Es necesario efectuar estudios para mejorar la comprensión de la relación entre la explotación y la conservación de la biodiversidad para evitar desastres ecológicos. Acciones como el control ecológico efectuado en la región de la bahía de Baly en el año 2000, exigen una estrecha colaboración entre las empresas, las comunidades locales, los sectores académicos y las autoridades, para lograr la conservación y el uso sustentable de los recursos. Es esencial reforzar el decreto existente relativo a la compatibilidad de las inversiones con el medio ambiente (MECIE), al que debe seguir la puesta en práctica del control ecológico en las áreas sometidas a una intensa explotación. Además, la priorización de programas de investigación se debe centrar en la comprensión del funcionamiento del ecosistema como punto de partida para lograr la conservación.








Extinciones y pérdida de diversidad causadas por la actividad humana
El impacto creciente de las actividades humanas en la naturaleza está provocando una pérdida de biodiversidad acelerada. La causa principal es la destrucción de ecosistemas de gran interés, cuando se ponen tierras en cultivo desecando pantanos o talando bosques, cuando se cambian las condiciones de las aguas o la atmósfera por la contaminación, o cuando se destruyen hábitats en la extracción de recursos. Además la caza, la introducción de especies exóticas y otras actuaciones han provocado la extinción de un buen número de especies.                                          

 









  Extinciones y pérdida de diversidad causadas por la actividad humana
El impacto creciente de las actividades humanas en la naturaleza está provocando una pérdida de biodiversidad acelerada. La causa principal es la destrucción de ecosistemas de gran interés, cuando se ponen tierras en cultivo desecando pantanos o talando bosques, cuando se cambian las condiciones de las aguas o la atmósfera por la contaminación, o cuando se destruyen hábitats en la extracción de recursos. Además la caza, la introducción de especies exóticas y otras actuaciones han provocado la extinción de un buen número de especies.

Extinción de especies llamativas
Cuando se piensa en la extinción de especies lo normal es imaginarse animales como la ballena azul, el oso panda, el rinoceronte negro u otros animales bien conocidos por todos que se han extinguido (dodo, pichón americano, etc.) o que están en riesgo muy grave de extinción. El tamaño, las costumbres de vida o la apariencia de estos y otros animales hace que la opinión pública se sensibilice con especial facilidad con estas especies.
Extinciones de especies poco aparentes
La extinción de especies de mamíferos, aves u otros vistosos seres vivos es importante y grave, pero a la comunidad científica le preocupa tanto o más la muy probable desaparición de cientos o miles de especies de plantas desconocidas, insectos, hongos y otros seres vivos que son desconocidos para la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario